Rapa Nui.jpg

REPERTORIO

Logo DANZAMERICA-04.png
Repertorio chileno
Colegio Santiago E 2.JPG

Norte Carvanal

Danzas y cantos característicos especialmente representativas de las culturas aymara y quechua, que se ha desarrollado  en las zonas de la precordillera de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.  

El Carnaval, es una festividad que se realiza en agradecimiento a la Pachamama (en idioma quechua: madre tierra), por todo aquello que la tierra otorga durante el año.
La música, la sonoridad de instrumentos tales como la guitarra, el charango, la quena, la zampoña, la tarka, la trompeta, el trombón, el bombo y percusiones en general, sumado a sus hermosas coreografías y coloridas vestimentas, hacen que, los paisajes de la zona se llenen de alegría en la época del carnaval.
 

IMG_0876.JPG

Norte Religioso

Cada año, el día 16 de Julio, se celebra el día de la Virgen del Carmen, en La Tirana, pueblo ubicado en la pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá.  

Esta fiesta grandiosa con ornamentadas vestimentas y espectaculares máscaras, atrae a miles de fieles que dedican su música, danzas y ofrendas a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile.
Las cofradías empiezan a llegar el día 12 hasta el 15 en la noche. Estos grupos de baile preparan durante todo el año sus coreografías y confeccionan sus vistosos atuendos. Los trajes están bordados con materiales de gran brillo y colorido. Sus diseños, representan figuras simbólicas.
El baile se realiza en una gran explanada ubicada frente a la iglesia de La Tirana,  está dirigido por un líder quien lleva una máscara que identifica al grupo y se acompaña con una poderosa Banda de músicos compuesta por trompetas, trombones, bombos, cajas y platillos. 
 

Rapa Nui 2.jpg

Rapa Nui

Rapa Nui o Isla de Pascua , considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1995, pertenece a Chile y se encuentra ubicada al medio del Océano Pacífico, siendo la mas distante de las islas de la Polinesia.  

Es de gran belleza natural y posee una misteriosa cultura ancestral de la etnia Rapa Nui
Sus habitantes están concentrados especialmente en Hanga Roa, su capital. Famosos son sus moais, monumentales estatuas de roca volcánica.
Sus cantos y danzas se caracterizan por la alegría, el ritmo y la fuerza de sus movimientos cadenciosos, que poseen un gran contenido espiritual y estético.
Guitarras, ukeleles y percusiones propias de esta isla, conforman un sonido que ya se identifica en el mundo entero.
 

Cueca central chilena

Estampa Huasa

El huaso es el personaje típico de la zona central de Chile en sus áreas rurales. Trabaja en la agricultura y ganadería siendo además un destacado jinete.  

La zona central de Chile, tiene un clima benigno, ideal para la agricultura y la producción de vino, famoso a nivel mundial.
Las expresiones folklóricas, como la música y la danza, están fuertemente influenciadas por la colonización española
La Cueca es la danza folklórica nacional y se practica en todos los ámbitos socioculturales.
La música y el canto están principalmente acompañados de la guitarra, acordeón y percusión.
 

Cueca Brava.png

Cueca Brava

Inspirada en las Raíces mas profundas de las tradiciones del Pueblo de Chile, nace esta forma de expresión artística que, actualmente, quizás sea la mas representativa de la verdadera esencia del Chile actual.   

Alegrías, tristezas, amores y desamores, sumado a una desbordante pasión por nuestra Danza Nacional, hacen que este movimiento, sume cada día mas seguidores y cultores a lo largo de todo nuestro País.  

Chiloe.JPG

Chiloé

El archipiélago de Chiloé situado en la región austral de Chile, es un lugar lleno de misterio, mitos y leyendas , posee una inmensa riqueza folclórica.  

Los bailes, música, gastronomía, arquitectura y leyendas de Chiloé tienen gran influencia marítima y son la expresión pura de este pueblo de creencias mágicas y valores solidarios.


Sus cantos y danzas son de gran variedad rítmica y estética, están inspirados fundamentalmente en sus costumbres y actividades cotidianas como también el fuerte apego a los Mitos y Leyendas que éste archipiélago posee.


La guitarra, el acordeón, el rabel (violín de construcción artesanal) el bombo y la cacharaina (instrumento de percusión confeccionado con una quijada de burro) forman parte de este grupo de instrumentos que dan la sonoridad característica a esta música que además posee una gran influencia europea.  

 
Repertorio Latinoamericano
 
Argentina.jpeg

Argentina

La Chacarera es una danza tradicional de Santiago del Estero, Argentina. 
El nombre viene del vocablo «chacarero», (trabajador), una 'chacra’ (chakra: ‘maizal’, en quichua santiagueño), porque generalmente se bailaba en el campo, aunque lentamente hizo avance a las ciudades.

Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, violín y bombo legüero. Existen chacareras cantadas tradicionales como también solo instrumentales.

Es bailada por parejas que danzan libremente con rondas y vueltas.

 

Colombia.jpg

Colombia

La Cumbia es una danza y ritmo folclórico tradicional de Colombia. Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia.

La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:
En la instrumentación están los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos (caña de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque con adaptaciones.
Plagada de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.

Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blanco, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

 

Ecuador.jpeg

Ecuador

Sanjuanito es un género musical autóctono ecuatoriano de música andina. Muy popular a inicios del siglo XX, originario de la provincia de Imbabura y existe antes de la conquista española.

Se cree que  el origen de su nombre, se debió al hecho de que se danzaba durante el día que coincidía con el natalicio de San Juan Bautista, fiesta establecida por los españoles el 24 de junio que coincidía además, con los rituales indígenas del Inti Raymi.

Este rítmo posee y transmite alegría y emociones que motivan los asistentes de programas y fiestas de pueblo o urbanas a bailar formando círculos, tomados de las manos, girando para uno y otro lado.

Mexico 2.jpg

México

El jarabe tapatío es característica indiscutible de la nación mexicana, sus orígenes se remontan desde el Siglo XV en España (con el Jarabe Gitano) y nació como tal durante la Revolución.

Se compone por melodías rítmicas con frases y estribillos coloquiales llamados “sones”. “Jarabe” deriva de la palabra árabe “xarab”, que significa bebida de mezcla de esencias y hierbas; la cual también hace alusión a la mezcolanza de danzas de distintos estados que dieron vida al Jarabe Tapatío.
Éste es un baile de pareja picaresco de movimientos airosos, caracterizado por el zapateado que representa la rebeldía del pueblo mexicano.
En sus inicios, el Jarabe Tapatío era interpretado por un Mariachi conformado por un enorme arpón, violín, guitarrones o tamborcillo y clarinete. 
El Mariachi Vargas de Tecalitlán, fundado en 1898, estaba conformado por arpa, vihuela, guitarra, guitarrón, trompetas y violines, es decir, más instrumentos. La interpretación del Jarabe en Mariachi se hace popular en 1973, y desde entonces es usada para el baile.
 

Panamá Danzamérica.jpg

Panamá

Punto es un baile y género musical autóctono de Panamá que incluye en su estructura, la forma melódica y coreográfica. Posee una composición creada específicamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia. 

La orquesta del Punto la conforman un Rabel o un Acordeón, una Flauta, la Guitarra Española, Mejorana(Guitarra más pequeña) y ahora un tambor y caja. originalmente no usaban tambores, los cuales han venido a incorporarse con el pasar del tiempo.

Peru.jpeg

Perú

Festejo es una danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Desde mediados del siglo XX se recopilan festejos antiguos de las zonas de Lima, Aucallama, Cañete y Chincha. Sin embargo se han logrado identificar algunos festejos que datan del siglo XIX. 

La base de todo festejo es el ritmo, que se logra mediante una serie de melodías sobre el cajón peruano y la quijada de burro, más cajita, congas y bongó. Los gestos, movimientos de brazos, los contorneos de cadera, movimientos de polleras o faldas, son elementos que distinguen rápidamente el festejo de otra danza, complementándose desde luego con el proceso de enamoramiento en las que las parejas se han propuesto.

Chile.png

Chile

Mantén a tus clientes al día con lo que está sucediendo. Para personalizar este contenido, solo agrega tus imágenes, texto y enlaces, o conecta los datos de tu colección.  

Los bailes, música, gastronomía, arquitectura y leyendas de Chiloé tienen gran influencia marítima y son la expresión pura de este pueblo de creencias mágicas y valores solidarios.


Sus cantos y danzas son de gran variedad rítmica y estética, están inspirados fundamentalmente en sus costumbres y actividades cotidianas como también el fuerte apego a los Mitos y Leyendas que éste archipiélago posee.


La guitarra, el acordeón, el rabel (violín de construcción artesanal) el bombo y la cacharaina (instrumento de percusión confeccionado con una quijada de burro) forman parte de este grupo de instrumentos que dan la sonoridad característica a esta música que además posee una gran influencia europea.